- Distinguimos entre los grandes monos (en inglés "Great apes") y los "pequeños" grandes monos (en inglés "Less apes"). El gibón forma parte también de los monos antropoides pero, contrariamente al chimpancé, bonobo, gorila y orangután que forman parte del género póngidos, el gibón forma parte del género de los hylobatidos, género que comparte con el siamang.
- La talla de los gibones oscila entre 40 cm y los 100 cm. El peso que pueden llegar a alcanzar es de entre 5 y 10 kilos de peso. La esperanza de vida de los gibones es de 35 años aproximadamente.
- Vive en los bosques de Asia del sureste. Se caracteriza por sus brazos largos con los cuales se mece de rama en rama. Arborícola y muy ágil, el gibón practicamente no es un animal depredador. Su pelaje va del beige al negro y su pelos son largos y lanosos. Presenta una pequeña cara negra a veces rodeada de un círculo de pelos blancos.
- Su modo de vida difiere mucho del de los otros grandes monos. El gibón es monógamo y la dominancia es compartida entre el macho y la hembra. Su grupo se resume en su familia: la pareja y las 3 o 4 crías que tiene. Las crías se destetan hacia la edad de 2 años pero se quedarán hasta los 6 o 7 años con sus padres. Los gibones viven sobre un territorio delimitado. Los gibones duermen unos contra otros sin construir nidos.
- Es bípedo y se desplaza por el suelo sobre sus dos piernas y los brazos en el aire, o en los árboles meciéndose para guardar el equilibrio. El siamang es más grande que el gibón y posee un saco vocal que le permite pegar poderosos gritos.
0 comentarios:
Publicar un comentario