- Es un ave de pequeño tamaño, unos 43 cm. de longitud y 70 cm. de envergadura, que nidifica en grandes colonias, principalmente en salientes de acantilados.
- Su pico es puntiagudo. Las partes superiores de su cuerpo son pardo oscuro en verano, más grises en invierno; es menos común la variedad "bridada" (aves con anillo ocular blanco y línea blanca que partiendo del ojo se dirige hacia los lados de la cabeza).
- No hay diferencias morfológicas entre los sexos como para poder distinguirlos a simple vista.
- Los araos ibéricos podrían pertenecer a otra subespecie, U. a. ibericus, aunque es preferible incluirlos en la U. a. albionus.
- Su hábitat son los islotes rocosos y acantilados marinos.
- Estas aves no construyen nido. La hembra pone en mayo o junio su único huevo, muy variable en color aunque generalmente con manchas amarillas, pardas o negras, en la roca desnuda. La forma es cónica y tiene el centro de gravedad hacia el extremo más delgado. Suele estar revestido de guano. Son medidas que evitan que puedan rodar y caer por el acantilado.
- La incubación se realiza por ambos sexos y dura de 32 a 36 días. El pollo, alimentado 2 ó 3 veces al día por ambos padres, se echa al mar tras unos 16 días acompañado por sus progenitores.
0 comentarios:
Publicar un comentario